La década dorada del Necaxa, un recuerdo cada vez más lejano...
- Desde la tribuna
- 21 mar 2019
- 2 Min. de lectura
21 de marzo de 2019
Por: Diego Hernán Navarrete Verver
El Necaxa ganó su primer título profesional en la temporada del 1994 a 1995; eran el equipo sensación, por toda la década de los 90’s eran el equipo a seguir, figuraban nombres como Nacho Ambriz, Ivo Basay, Alex Aguinaga, Ricardo Peláez, dirigidos por Manuel Lapuente.

Hoy en día algunos de estos nombres los podemos ver en cómo directores técnicos: el caso Nacho Ambriz con León o Ricardo Peláez como director deportivo del club Cruz Azul.
Todo empezó con una reconstrucción a finales de la década de los 80’s, debido a que el Necaxa estuvo a punto de descender; la contratación del entrenador Aníbal Ruiz, el cual llamó al ecuatoriano Alex Aguinaga que tiempo después se volvería la máxima figura del Necaxa. En la temporada del 1989-1990 el equipo fue eliminado en cuartos de final, por lo que se vió obligado a contratar nuevamente a un entrenador: Eduardo Luján, que a su vez adquirió a Ivo Basay, otra figura muy importante dentro del roster del “Equipo de la década”.
Posteriormente, Necaxa fue agarrando fuerza en la temporada del 1992-1993, ya que terminaron como súper líder. Más tarde Necaxa pudo conseguir su primer título en el Estadio Azteca contra Cruz Azul, ganando con un marcador de 2-0 terminando con una sequía de 56 años. De ahí en adelante fueron bicampeones, lo cual hizo que los apodaran “El equipo de la década”.
Estuvieron cerca del tricampeonato, pero fallaron en la final contra Santos Laguna en la temporada de invierno del 1995. El año del 1998 formado por los torneos cortos, levantaron el título venciendo a Toluca en verano y en invierno a las Chivas.
Eran el equipo a vencer.
Hasta el año 2000, en donde eliminaron al Real Madrid en el mundial de clubes y se quedaron con el tercer lugar del torneo. A partir de ese año, Necaxa no ha podido regresar a tocar la gloria, ya que como dice su nombre “Eran el equipo de la década” de los 90’s. De hecho, descendió por primera vez en su historia en el año del 2009 y 2011, posteriormente ascendió por primera vez después de 5 años y ha podido mantenerse arriba del cociente hasta la actualidad.

Necaxa buscará regresar a esas épocas doradas, pero mientras el tiempo siga marchando, se hará cada vez más lejano ese sueño de poder regresar al cielo. Necaxa tratará de hacer historia con el equipo de Guillermo Vázquez y su goleador Brian Fernández, pero mientras, solo podemos recordar al gran equipo de la “Década de los 90’s”.
Fotos cortesía: Club Necaxa
Comments