top of page

Alabama se lleva los laureles

El pasado lunes 11 de enero se vivió el encuentro que definió al Campeón Nacional de Fútbol Americano en los Estados Unidos de la División 1 en la National College Athletic Association (NCAA). En dicho enfrentamiento se vieron las caras dos equipos con un récord invicto, pero con realidades muy distintas. Cómo clasificado número 1 con 12 victorias durante la temporada se encontraba la Universidad de Alabama, que buscaba conseguir su sexto título en los últimos 11 años. Del otro lado de la moneda llegaba la Universidad Estatal de Ohio, clasificado como el número 3, que cabe resaltar fue una controvertida clasificación, ya que si bien terminaron invictos, solamente disputaron 7 encuentros debido a la tardía incorporación de su división (BIG10) a la temporada 2020 como consecuencia de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, esta controversia mediática pasó desapercibida después de que los Buckeyes derrotaran al clasificado número 2 de la nación, Clemson en la semifinal del College Football Playoff, colocándose así en el juego por el Campeonato Nacional.

Alabama Crimson Tide llegaba a su quinta final desde el inicio del formato College Football Playoff en 2014 mientras que los Buckeyes concretaban su segunda aparición en el juego por el Campeonato Nacional bajo este formato.

Vía: @CFBPlayoff


La patada inicial se dio a las 20 horas con 15 minutos, hora del este de los Estados Unidos, comenzando así la séptima edición del juego por el campeonato nacional bajo el sistema de College Football Playoff. En el primer cuarto del encuentro la Crimson Tide sería la primera en mover el marcador tras la anotación de su corredor estelar Najee Harris. Sin embargo los Buckeyes no se quedaron atrás y en la siguiente serie ofensiva anotaron por vía terrestre de la mano de Master Teague III (jugador que entró en sustitución de Trey Sermon, quien saldría lesionado en la primera jugada del encuentro). El primer cuarto cerraba con un marcador igualado a 7.


Durante el 2ndo cuarto los movimientos en el marcador fueron constantes, iniciando con la segunda anotación de la Marea carmesí con un pase de Mac Jones al ganador del trofeo Heisman del 2020, Davonta Smith. Tras la anotación de Alabama, la siguiente ofensiva de los de Columbus no fue fructífera. Sin embargo al devolver el balón a Alabama, su QB Mac Jones perdió el ovoide, el cual fue recuperado por Ohio para posteriormente conseguir el empate en el marcador 14 a 14. Posteriormente Alabama recibió el balón y en su siguiente serie ofensiva lograron avanzar de manera rápida el terreno de juego con pases largos finalizando la serie con la anotación de su corredor Najee Harris por la vía aérea. La estatal de Ohio busca responder, y después de aproximadamente 4 minutos y un viaje a la zona roja, se tuvieron que conformar con un gol de campo. Alabama liderando en el marcador 21 a 17 recibe de nueva cuenta el balón y con la misma fórmula de pases largos anota en menos de dos minutos de la mano de su mejor jugador, Devonta Smith. Ohio no puede mover el balón en su siguiente ofensiva por lo cual se ven obligados a despejar. Alabama retomando su estilo de juego, de nueva cuenta en menos de 2 minutos lograron la anotación con Devonta Smith. El ganador del trofeo Heisman registra previo a terminar la primera mitad, 12 recepciones para 215 yardas y 3 touchdowns. Alabama lideraba con un ventaja de 35 a 17.

Vía: @CFBPlayoff


Arrancando la segunda mitad Alabama recibe el balón y comienza su primera serie del tercer cuarto. En el transcurso de la misma sale lesionado de la mano derecha Davonta Smith, quien es llevado a los vestidores. A pesar de la lesión de su receptor número 1, Alabama continuó su ofensiva para meterse en la zona roja. Sin embargo no pudieron avanzar 5 yardas en 3 oportunidades por lo cual decidieron ir por el gol de campo, extendiendo la diferencia a 21 puntos. La estatal de Ohio recibió el balón para tener su primera posesión ofensiva de la segunda mitad. De la mano de Justin Fields los Buckeyes logran en menos de un minuto anotar un touchdown para reducir el déficit a 14 puntos. Alabama retoma el balón por segunda vez en el cuarto y avanza paulatinamente hasta conseguir el touchdown. A diferencia de la primera mitad, la Marea carmesí se toma su tiempo a la ofensiva, para acumular un total de más de 11 minutos de posesión durante sus dos primeras series ofensivas del 3er cuarto. Ohio retoma la posesión del balón con un marcador de 45 a 21. Son detenidos en 3era y 4 a una yarda del primer y diez cerca de su yarda 45. Los Buckeyes deciden jugársela en 4ta y 1 y son detenidos de nueva cuenta por Alabama en la línea, Iniciando así una nueva ofensiva de la Crimson Tide para terminar el 3er cuarto.

Alabama con muy buena posición de terreno se toma su tiempo para lograr la anotación. La defensiva de Ohio falla una vez más permitiendo el touchdown de Najee Harris que los pone debajo en el marcador por 28 puntos empezando el último cuarto.


La ofensiva de Ohio retoma la posesión para buscar una anotación que los regrese al partido. Sin embargo, les cuesta trabajo avanzar por el terreno de juego y se toman 16 jugadas para llegar de nueva cuenta a la zona roja y tener 1era y gol. Después de una serie de pases incompletos, los Buckeyes se la juegan en cuarta y no logran anotar, regresando el balón a Alabama estando por debajo 28 en el marcador con 6 minutos y medio por jugar. Alabama es detenido en tres y fuera y el balón regresa a la ofensiva de los de Columbus. No obstante no logran avanzar y en tres jugadas son detenidos para posteriormente despejar. Alabama recibe el balón para hincarse y terminar el encuentro con un marcador de 52 a 24 coronando a Alabama Crimson Tide como el Campeón Nacional 2021.

Vía: @AlabamaFTBL


Con este resultado Alabama cimienta su categoría como potencia en el Fútbol Americano colegial consiguiendo su sexto título en 11 años. Por su parte el Head Coach de la marea carmesí se convierte en el Head Coach con más títulos de campeón Nacional en la historia de la NCAA con 7 campeonatos. El tridente ofensivo que generó esta campaña Alabama con Mac Jones, Najee Harris y el Heisman Devonta Smith están proyectados para ser elegidos en el draft del 2021 durante la primera ronda. A pesar de la derrota, los jugadores ofensivos más destacados de la Estatal de Ohio cómo Justin Fields, Trey Sermons y Chris Olave están proyectados para salir de la institución de igual manera en el Draft de 2021. La demostración que se dio en la final del Campeonato Nacional 2021 nos permitió ver por última vez el talento que ingresará el próximo año a la National Football League (NFL).

Vía: @ESPN

 
 
 

Komentarze


©2019 by Desde la tribuna. Proudly created with Wix.com

bottom of page