Los 5 takeaways de la semana 10 en la NFL
- Emiliano de la Parra
- 16 nov 2023
- 5 Min. de lectura
Bears WIN WIN
Los Chicago Bears tuvieron el mejor resultado de la temporada en una victoria contra las Carolina Panthers 16 a 13 desde el Soldier Field. Además de acercar a los Bears en la competencia divisional, esta victoria mandó a Carolina al último lugar en la NFL. Pero, ¿por qué es benéfico para los Bears que Carolina caiga? la respuesta está en el trade que hicieron estos dos equipos el año pasado en el draft.
Las Panthers consiguieron la primera pick overall en el Draft de 2023 al intercambiar con Chicago dos selecciones de ese draft, una segunda ronda de 2025, el receptor D.J. Moore, y la más importante, una selección de primera ronda en 2024. Con la victoria de Chicago el pasado jueves, esa pick de 2024 se ha convertido momentáneamente en la primera pick overall.
Por ende, además de ganar en casa y ponerse a medio juego del tercer lugar en su división, dejan a las Panthers como el peor equipo en la liga con solo una victoria, acercándose cada vez más a tener de regreso su primera pick overall del 2023, ahora en 2024, teniendo otra pick adicional en la primera ronda del Draft.
CJ Stroud entra a la conversación de MVP
La semana pasada, CJ Stroud rompe récords para un novato en cuanto a desempeño como pasador contra los Atlanta Falcons. Esta semana, Stroud compitió cara cara contra uno de los tres mejores Quarterbacks de la liga al enfrentarse a los Bengals de Joe Burrow en Cincinnati, y salió de Ohio con una victoria 30 a 27.
Stroud lanzó para 356 yardas y una anotación para darle la oportunidad a su franquicia de derrotar a unos candidatos serios al campeonato de la conferencia. Y ahora, con 2,626 yardas por aire, 15 pases de anotación, un porcentaje de 61.6% de pases completos y solo 2 intercepciones, C.J. Stroud no solo es candidato al Rookie of the Year, sino que entra a la conversación por el MVP.
Con más yardas por pase que Patrick Mahomes, Tua Tagovailoa y Jalen Hurts, con más pases de anotación que Joe Burrow y Lamar Jackson, y con menos intercepciones que todos los previamente mencionados, C.J. Stroud está levantando la mano para ser el primer novato MVP desde Jim Brown en 1957.
Bills Mafia se cae a pedazos
Si se dan la oportunidad de leer otras entradas que he publicado, desde hace tres años los Bills no me convencen. Aunque empezaran 5-2 en 2021, no me convencieron, aunque terminaran 13-3 la temporada pasada no me convencieron, y ahora qué van 5-5 esta temporada se puede entender porque nunca me convencieron.
El proyecto de Sean Mcdermott desde su llegada en 2017 ha visto resurgir a la franquicia de Búfalo armando una de las defensivas más imponentes durante los últimos 4 años, acompañada de una explosiva ofensiva comandada por Josh Allen. Esta combinación de personal ha provocado una racha de 4 temporadas consecutivas con más de 10 victorias, dos de ellas con 13 (2020 y 2022), y 3 campeonatos divisionales al hilo. Sin embargo en ninguna de esas temporadas han llegado al Super Bowl.
Existe la multicausalidad en cuanto a las razones por las que los Bills no han llegado al gran juego, pero considero que la más importante es la ofensiva. Si bien algunas temporadas su producción fue excepcional, desde que tienen a Josh Allen, la ofensiva se ha inclinado cada vez más a depender únicamente del jugador con el dorsal 17. Esto les ha funcionado a equipos cómo Kansas City, que tienen un talento generacional en la posición de mariscal de campo con Patrick Mahomes, pero Josh Allen no lo es, y nunca lo ha sido. Si bien su habilidad física midiendo casi dos metros y pesando más de 100 kilos es extraordinaria, Allen tiene una gran falla, las intercepciones. Desde que empezó como titular, ha liderado la estadística de intercepciones, acumulando, tan solo este año, 11 (líder una vez más de la liga). Sin embargo no es culpa de Allen, es culpa de quién lo ha puesto consistentemente en la posición para lanzar tantas intercepciones. Desde 2020, Allen ha lanzado el balón 2,398 veces. Esto lo hace, en ese lapso, el jugador que más ha lanzado el balón solo por detrás de Patrick Mahomes que tiene 2,567 intentos de pase. Y quién lo ha hecho lanzar tanto el balón? Según la organización de los Bills, el coordinador ofensivo de segundo año, Ken Dorsey que despidieron en la mañana del martes posterior a su derrota contra los Broncos en Monday Night.
La dependencia de Allen, tanto con el brazo como su habilidad para correr ha provocado que los Bills esten hoy con 5 juegos ganados, 5 perdidos, sin coordinador ofensivo, en un roster de los de mayor edad en la liga y que les urge llegar al gran juego, antes de que sea demasiado tarde.
Steelers llevan una temporada peculiar
Los Pittsburgh Steelers llevan en la temporada un diferencial de puntos de -26 (es decir, han recibido 26 puntos más de los que han anotado), han sido superados por 865 yardas en la temporada y superados en yardaje en los 9 partidos que han jugado esta temporada, y de alguna forma han logrado ganar 6 partidos, perdiendo solamente 3. Esto lo tiene cómo el 5to mejor equipo de la Conferencia Americana, pero ¿cómo lo han logrado?
La respuesta puede estar en el coacheo. Mike Tomlin ha logrado que su equipo gane las yardas más importantes, y anote los puntos más importantes. La productividad de este equipo en el último cuarto es significativamente más elevada comparada con los otros 3 cuartos, sobre todo la del marcial de campo Kenny Pickett. En los primeros 3 cuartos de juego, tiene un índice de pasador de 75 puntos (siendo el promedio esta temporada 88.7), mientras que en el 4to cuarto, Pickett registra un índice de pasador de 108. Los Steelers están perfeccionando el jugar feo, pero definir el partido en los momentos finales, recargando la responsabilidad de mantener al equipo en el partido en la defensa.
Los Steelers tendrán en las próximas dos semanas dos de los partidos más complicados de la temporada contra rivales divisionales de visitantes. Viajarán en la semana 11 al Cleveland Browns Stadium para medirse frente a los Borwns y visitarán el Paycor Stadium para jugar contra los Bengals en la semana 12. Estos partidos podrán determinar el rumbo divisional de Pittsburgh el resto de la campaña.
Patriots conocen el otro lado de la moneda
El equipo de New England acaba de recolectar su octava derrota en 10 partidos esta temporada, empatando el peor récord para iniciar una temporada en la era Bellichick con marca de 2-8, cosa que no sucedía hace 23 años.
Los aficionados de los Patriots están viviendo una realidad devastadora y opuesta a la que conocían, ya que durante las pasadas 22 temporadas, nunca sufrieron más de 9 derrotas en una sola campaña, y en la era Brady, perdieron más de 6 partidos en solamente 1 de sus 19 temporadas. La diferencia entre su actual Quarterack y el legendario número 12 es abismal, sobre todo en casa. En el Gillette Stadium, Brady ostenta un récord de 89 ganados y solo 13 perdidos tras 19 años con el equipo, mientras que Mac Jones, en tan solo 2 años y medio, ya tiene esas mismas 13 derrotas con tan solo 8 victorias en Foxborough.
Este desastroso proyecto de reconstrucción tras la salida de Tom Brady del equipo, aunado al garrafal arranque está temporada, puso en tela de juicio la permanencia del tercer Head Coach más ganador en la historia de la liga, que llevó a los de Massachusetts a levantar 6 Super Bowls (empatando la mayor cantidad de una franquicia en la historia), y que tras 22 años edificó una sino es que la dinastía más exitosa en la historia de la NFL. Es posible que tras esta temporada, Bill Belichick sea relevado del cargo tras 2 décadas de gloria.
Comentários