top of page

Cierre de Apertura: Liguilla a la vista

29 de Octubre de 2019

Por Diego Villalpando


Estamos a 3 jornadas de que termine la etapa regular del Torneo Apertura 2019 de la Liga MX. Y como se ha tratado de un torneo bastante raro, resulta increíble pensar que (matemáticamente) 18 de las 19 escuadras tienen posibilidades de entrar a la liguilla. Equipos que sorprenden, crisis deportivas, escándalos de corrupción, despidos de técnicos y un sinfín de lesiones han llevado a los equipos a tener desempeños poco usuales. Por lo cual seguramente te preguntarás que le hace falta a tu equipo favorito para llegar a la liguilla. ¿Aún hay esperanza para Cruz Azul? ¿A Pumas le alcanza?, ¿Chivas lograra la heroica? Aquí un resumen:


Las gratas sorpresas: Necaxa (28 puntos), Querétaro (27) y Santos (27)

Estos tres equipos se encuentran en lo más alto de la tabla general. Han tenido el desempeño más regular; todos ellos con 8 victorias y 3 derrotas, tienen prácticamente amarrado su pase a la liguilla.

Los Rayos de Guillermo Vázquez requieren hacer 5 de los 9 puntos que le restan por disputar para asegurar liguilla.

El “Rey Midas” y sus Gallos de Querétaro necesita 6 puntos más para no depender de nadie más. Mismo caso del equipo lagunero, los cuales con 6 puntos más aseguran cerrar los cuartos de final en su casa.


Los constantes: León (26), América (25), Tigres (24), Tijuana (21) y Atlas (21)

La fiera dirigida por Ignacio Ambriz requiere de siete puntos más para no depender de ningún resultado.

El América tiene todo en sus manos para seguir adelante, sin embargo, para no sufrir, deberá buscar los nueve puntos restantes. Mismo caso que los dirigidos por el Tuca Ferretti y los fronterizos.

Para Atlas, el panorama resulta más complicado, ya que descansará en la última jornada, por lo que requiere que los equipos que estén debajo de él no sumen más puntos que ellos y estos, ganar todos sus últimos juegos.


Los que pelean: Monarcas (20), Pachuca (18) y Pumas (18), Cruz Azul (17), Monterrey, San Luis (17)

Monarcas, aunque ha tenido un buen torneo, ha acumulado varios descalabros en las últimas jornadas que los han puesto en el noveno lugar general, sin embargo, si ganan sus últimos tres partidos pueden dejar fuera de la pelea a los rojinegros.

Los Tuzos requieren ganar los 12 puntos que aún falta por disputar, sin embargo, tienen que enfrentarse a equipos más fuertes, por lo cual luce complicado su panorama. Por otro lado, los Pumas, al haber dejado ir muchos puntos en casa, deberán ganar sus últimos partidos y esperar que los que se encuentran en mejores posiciones, pierdan puntos hacia el cierre del torneo.

La Máquina la tiene difícil, ha tenido un torneo con muchos altibajos, por lo que se ve forzado a ganar sus últimos tres partidos y esperar resultados de siete equipos más.

Los Rayados mantienen vivas sus esperanzas, y tiene ventaja gracias a que dos de sus oponentes directos descansaran un partido, por lo que puede aprovechar para colocarse en mejor lugar.

Finalmente, San Luis tiene el panorama más complicado por aspectos extra-cancha y porque tiene que enfrentarse a rivales mejor posicionados que él, además de que requiere ganarle a los ultimos rivales que tiene enfrente y esperar resultados.



Los que necesitan un milagro: Toluca (16), Chivas (16), Juárez (14), Puebla (13)

Toluca ha dejado de perder en sus últimos partidos, sin embargo, el equipo de La Volpe depende que las escuadras que están arriba de ellos pierdan al menos un partido cada uno. Mismo caso para las Chivas, que se aferran a una esperanza para lograr meterse a liguilla después de varios torneos sin acceder a esta instancia.

Los Bravos de Juárez buscan también un milagro, necesitan ganar el resto de sus cotejos y esperar que Tijuana y Atlas pierdan un partido al menos.

Finalmente, los Camoteros tiene un panorama muy complicado, aun ganando sus últimos cuatro partidos, un triunfo de Atlas o Tijuana, los deja sin oportunidad de acceder a la Liguilla.


El que ya no puede: Veracruz (4)

Lamentablemente, los Tiburones rojos son el único equipo eliminado al momento y desde hace varias jornadas. Acumulan una racha de 41 partidos sin ganar, lo que los mantiene sumidos en el último lugar general y con un serio problema de descenso para el siguiente torneo.

En síntesis, es momento de sacar a todos los santos y ponerte a rezar por tu equipo favorito. Porque si bien es cierto que nuestra Liga MX tiene muchos problemas que resolver, es indudable que se trata de uno de los torneos más espectaculares del orbe. Es cierto, no tenemos figuras o cracks de talla europea, pero es el lugar idóneo en donde cualquier equipo puede convertirse en campeón del futbol mexicano.


Fotos: Cortesía de Marca, Radio Formula, Mediotiempo, México AS

 
 
 

Comments


©2019 by Desde la tribuna. Proudly created with Wix.com

bottom of page