Fiesta del fut femenil en Orlando
- Daniela Citlalmina Cuanalo Arroyo
- 25 feb 2021
- 4 Min. de lectura
Este año se celebró la sexta edición del torneo SheBelieves Cup, el certamen amistoso más prestigioso del fútbol femenil, el cual se llevó a cabo en Orlando, Estados Unidos. En esta edición los equipos que lo disputaron fueron: Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina. Inicialmente se había invitado a la selección de Japón sin embargo, debido a la crisis sanitaria por la Covid-19 no pudo asistir, entrando Argentina como reemplazo.

Vía: US Soccer
El formato de la copa es un “todos contra todos” en el cual el campeón es el equipo que obtenga la mayor cantidad de puntos, estos se otorgan como una competición regular; tres puntos por la victoria, uno por el empate y cero en caso de una derrota. En caso de conseguir la misma cantidad de unidades, el primer criterio de desempate es la diferencia de goles y en segunda instancia el resultado en enfrentamiento directo.
El torneo se llevó a cabo del 18 al 24 de febrero.
Jornada 1
La primera jornada se disputó el día jueves 18 con dos partidos: Argentina vs Brasil y Canadá vs Estados Unidos.
Argentina vs. Brasil
En el duelo sudamericano, la Albiceleste comenzó el partido complicando una posible victoria para las Cariocas. No obstante, un penal al 30' ejecutado por la histórica Marta, cambiaría el rumbo del encuentro y abriría el camino para la Verdeamarela. En la segunda mitad las argentinas no iniciarían con la misma intensidad, lo que le permitiría a Debinha y Adriana Leal poner el 3-1. Al 60 Mariana Larroquette marcaba para la causa Albiceleste y encendía la esperanza de buscar el empate. Geyse Ferreira cerraría el triunfo de la Canarinha al 82' para que los carteles terminaran 4-1 a favor de Brasil.

Vía: @CBF_Futebol
Estados Unidos vs. Canadá
El segundo encuentro de la noche marcó el regreso de Megan Rapinoe y Alex Morgan a su selección, ya que desde 2019, tras haber ganado la Copa del Mundo en Francia, no las habíamos visto con el seleccionado.
Fue un duelo muy disputado en el cual Canadá presentó una defensa impecable y mantuvo al margen al poderío ofensivo de las estadounidenses. Fue hasta el minuto 79 cuando la jugadora del Manchester City, Rose Lavelle, marcaría el gol de la diferencia para darle a Estados Unidos sus primeros tres puntos del torneo.

Vía: @USWNT
Jornada 2
El día domingo 21 se llevó a cabo la segunda ronda de partidos en el cual los equipos ganadores de la primera vuelta se verían las caras: Brasil vs Estados Unidos y Canadá vs Argentina.
Estados Unidos vs. Brasil
El duelo entre brasileñas y estadounidenses generaba gran expectativa ya que ambas escuadras se han visto las caras en diversas competiciones en instancias finales. Al inicio del encuentro todo parecía indicar que sería una fiesta total para las campeonas del mundo, ya que gracias a una presión constante desde el arranque del partido, Christen Press abrió el marcador al minuto 10. Tras la anotación, las comandadas por Pia Sundhage, recuperaron el balón y lograron detener las embestidas de las norteamericanas. A pesar de los esfuerzos del conjunto sudamericano, Megan Rapinoe sentenció el encuentro al 88' gracias a un espectacular centro de Lindsey Horan.

Vía: @USWNT
Argentina vs. Canadá
Ambas escuadras venían de perder sus respectivos compromisos, por lo cual esperaban sumar sus primeros puntos en este duelo. Las de la hoja de maple llegaban como favoritas sobre las albicelestes por su historia reciente, aún así el encuentro acabó 0-0 después de la primera mitad. Las canadienses fueron insistentes en el área sin suerte alguna, pues sus disparos fueron detenidos por la defensa rival o se iban por un costado. Agonizaba el encuentro cuando en el agregado, Sarah Stratigakis encontraba el arco rival después de una serie de rebotes en el área, obteniendo así la victoria y los tres puntos.

Vía: @Argentina
Jornada 3
El día miércoles 24 de febrero se disputaron los últimos dos enfrentamientos, Estados Unidos buscaba coronarse de manera invicta ante Argentina y Canadá vencer a Brasil para aspirar al título en caso de un descalabro de EUA.
Canadá vs. Brasil
El partido inició con superioridad de las canadienses, sin embargo, las brasileñas pudieron emparejar la posesión y detener los disparos de las dirigidas por Kenneth Heiner-Møller. Un error en el despeje en la zaga canadiense abrió el camino para que Debinha anotara el primer gol para la Verdeamarela tras un disparo al poste de Adriana. El juego continuaría en un ir y venir de los equipos que buscaban insistentemente el arco rival. Otro error defensivo en la parte baja del conjunto canadiense le permitía a Julia Bianchi anotar el segundo en un tiro dentro del área, aumentando la ventaja de las cariocas antes del medio tiempo. La segunda mitad sería menos intensa y con pocas emociones, Brasil tras los cambios perdió orden táctico y Canadá intentó perforar el arco custodiado por Bárbara sin éxito alguno.

Vía: @USWNT
Con esta victoria las brasileñas aseguraban mínimo el segundo lugar del certamen a la espera del resultado del siguiente partido.
Estados Unidos vs. Argentina
Las de casa salieron a la cancha con muchos cambios en su XI con respecto al partido anterior, sabían que lo único que les impediría consagrarse en casa era una derrota. Por su parte, Argentina buscaba sumar sus primeras unidades del certamen. Para desgracia de la Albiceleste, las estadounidenses estaban jugando de manera espectacular lo que provocó que los goles no dejaran de caer. Al medio tiempo el marcador se iría 4-0 a favor de las locales, con goles de Carli Loyd, Kristie Mewis y doblete de Megan Rapinoe. Para el complemento, Vlatko Andonovski realizaría algunas modificaciones dándole minutos a Alex Morgan, Linsey Horan, Margaret Purce, Jaelin Howell y Sophia Smith. Dichos cambios darían resultados, ya que Morgan anotó el quinto gol y Christen Press el sexto con asistencia de Linsey Horan. De esta manera finalizó el encuentro con un marcador de 6-0 a favor de las actuales Campeonas del Mundo.
Con esta feria de goles la selección de las Barras y las Estrellas se consagraro bicampeona de la She Believes Cup y sumaron su cuarta copa del certamen.

Vía: @USWNT
Brasil finalizó en segundo lugar con dos victorias y una derrota, Canadá en tercer lugar con 2 derrotas y una victoria, mientras que Argentina se iría con tres derrotas pero con la experiencia de haber jugado con algunas de las mejores selecciones del momento.

Vía: Google
#ParraDato: La Selección de Estados Unidos ha ganado sus últimos 26 encuentros y no pierde en tiempo regular desde 2014.
Commenti