La carrera que no se corrió
- Alfredo Guzmán
- 31 ago 2021
- 4 Min. de lectura
Spa 2021 será recordada como la “carrera” de los memes.
El mítico circuito de Spa-Francochamps abría nuevamente las puertas al público para el round 12 de la temporada de la Fórmula 1. Tras un año con las gradas vacías en Bélgica debido a la pandemia y tres semanas sin carrera por la pausa de verano, los motores volvían a rugir y la afición llenaba de emociones las gradas. El pronóstico de lluvia para todo el fin de semana hacía lucir la jornada como una en donde las sorpresas y emociones no iban a faltar. Sin embargo, ajeno a todas aquellas predicciones, las cosas serían totalmente distintas.

Vía: @F1
Desde el sábado en la clasificación, al momento de comenzar la Q3, el clima comenzaría a jugar malas pasadas, algo que Sebastian Vettel comunicaría inmediatamente al equipo. El alemán mencionaba que era sumamente peligroso manejar con esa lluvia, ya que no se podía ver y que era necesario parar la sesión. Esto sería ignorado por la FIA, lo cual traería repercusiones negativas dos minutos después, siendo Lando Norris la víctima. El piloto de McLaren tendría un accidente muy aparatoso en Eau Rouge, por lo cual sería llevado a servicio médico y quedaría fuera de la clasificación. Esto haría que la bandera roja fuera desplegada y que la sesión se parara por más de una hora. Con la pista limpia y menos lluvia la Q3 reiniciaría y las sorpresas llegarían, ya que, en un hecho inédito, George Russell sería el segundo mejor tiempo y así el encargado de acompañar a Max Verstappen en la primera fila a la hora de partida. Por detrás, Lewis Hamilton y Daniel Ricciardio serían los perseguidores de los punteros.
Con las emociones a tope por la lluvia, la clasificación y el regreso de la Fórmula 1, llegó el domingo de Gran Premio. Poco antes de que las luces se apagaran para comenzar la carrera, los pilotos harían las vueltas de calentamiento y reconocimiento de pista, siendo Sergio Peréz la primera víctima de la lluvia del domingo. El mexicano perdía el control de su RB16B y se estrellaría contra las bardas destrozando la transmisión y quedando fuera de la carrera. La lluvia y neblina no cesaban, lo que hacía que se retrasará la carrera por la peligrosidad de correr en esas condiciones. Quince minutos después, por fin se podría hacer la vuelta previa por detrás del coche de seguridad, no obstante, el único que veía era el poleman, Max Verstappen, ya que el resto de los pilotos además de la lluvia, recibían en el casco el agua expulsada por los neumáticos de los coches de adelante. Esto provocó la primera bandera roja de la sesión e imposibilito el inicio de la carrera, haciendo que los monoplazas pasaran al pit lane en espera de que la lluvia se detuviera.
Ya en el paddock, los pilotos tuvieron la oportunidad de bajarse de sus monoplazas y comenzar lo que serían tres largas horas de espera. Los pilotos y equipos tendrían todo ese tiempo libre, excepto los mecánicos de Checo Peréz, que trabajaban a marchas forzadas en reparar su coche. Los 20 pilotos, tuvieron la oportunidad de relajarse y hacer actividades que generaron muchos memes, Daniel Ricciardo organizaría una “ola mexicana” con la afición y jugaría lucha libre con sus mecánicos. Los hombres de Ferrari jugarían ajedrez entre ellos y compartían fotos en sus redes sociales. Lando Norris aprovecharía para dormir la siesta, por su parte, los alemanes, Mick y Seb jugaban una cascarita en el paddock de Hass y los marshalls que estaban localizados en Eau Rouge jugaban petanca. Los mecánicos de Alpine bailaban la macarena para quitarse el frío, mientras el resto de los pilotos tomaban café.
Mientras, en la pista el safety car revisaba cada 30 minutos si las condiciones del circuito y climatológicas habían mejorado, a lo cual los fanáticos en las gradas celebraban, pero siempre regresaba al pitlane con noticias negativas. A las 11:05 tiempo de México, se notificó que se comenzaría a correr por detrás del safety car once minutos después. Por su parte, los mecánicos de Red Bull ya habían terminado las reparaciones del monoplaza de Checo y la FIA le daba permiso de iniciar la carrera. A las 11:16, después de horas bajo el frío y la lluvia, la acción iniciaba por detrás del auto de seguridad, la carrera que sería de una hora, en lugar de las 44 vueltas.
De esta forma, tres horas y dieciséis minutos después las emociones comenzaban, sin embargo, esto sólo duraría dos vueltas, ya que nuevamente la bandera roja sería desplegada dando por terminada la carrera. Por reglamento, la carrera sería oficial y los puntos se repartían a la mitad por la cantidad de vueltas dadas, lanzando como resultado la victoria de Max Verstappen, acortando a tres puntos la diferencia con Lewis Hamilton, el primer podio en la F1 de George Russel y la vuelta rápida de Mazepin.
Clasificación final de la carrera:
La siguiente carrera se celebrará el 5 de septiembre en el Circuito de Zandvoort, para el Gran Premio de Los Países Bajos.
Comentários