Lo imperdible de la Ronda Divisional de la NFL
- Emiliano de la Parra
- 21 ene 2023
- 7 Min. de lectura
Después de un SUPER WILD CARD WEEKEND que hizo honor a su nombre con partidos de ida y vuelta, remontadas de locura y encuentros extremadamente emocionantes, llegamos a la Ronda Divisional de la postemporada 2023 de la NFL . Esta semana regresan a la actividad los primeros lugares de cada conferencia y junto a los sobrevivientes de la ronda de comodín, determinarán quién jugará la próxima semana los Campeonatos de Conferencia.
En la Conferencia Americana los 4 campeones divisionales se enfrentarán este fin de semana. Inaugurando la ronda divisional, el sábado a las 3:30 PM los Jaguars (AFC sur) visitarán a los Chiefs (AFC oeste), mientras que el domingo por la tarde, a las 2:00 PM los Bills (AFC este) recibirán a los Bengals (AFC norte). En la Conferencia Nacional, 3 de los 4 equipos provienen de la división este, por lo cual por lo menos uno representará a la división en el Campeonato de Conferencia. El sábado en la noche a las 7:15 PM los Giants (NFC este) visitarán a sus rivales divisionales las Águilas (NFC este), mientras que el domingo por la tarde los 49ers (NFC oeste) reciben a los Cowboys (NFC este) a las 5:30 PM para definir los enfrentamientos por los Campeonatos de Conferencia.
Jaguars @ Chiefs
Los Jefes de Kansas City buscarán que se repita el Campeonato de Conferencia Americana en el Arrowhead, pero antes tendrán que enfrentarse a los Jaguares de Jacksonville esta semana. Recibiendo a los Jaguares para inagurar la ronda divisional, los Jefes son claros favoritos, pero después de la remontada de Trevor Lawrence a los Cargadores la semana pasada, sabemos que todo puede pasar.
Los Jefes tienen entre sus filas al principal candidato para MVP de la temporada, Patrick Mahomes, que tuvo el segundo mejor índice de pasador y 41 anotaciones que representan la mayor cantidad en la temporada. Con la mejor ofensiva de la liga, Mahomes y su elenco tienen una sola labor, no abrir oportunidades para los Jaguares. Evitando errores, pérdidas de balón y posesiones ofensivas en ceros aunado a un playbook que permita a receptores además de Travis Kelce brillar es la receta de éxito para los Jefes.
El equipo de los Jaguares viene de remontar un déficit de 27 puntos, siendo esta la tercera mayor remontada en la historia de los playoffs. Después de 6 partidos al hilo sin perder, los Jaguares llegan en su mejor forma para enfrentarse al equipo ofensivamente mas dominante de la liga. Si quieren tener alguna oportunidad de competir en este partido, su ofensiva tiene que salir con su mejor versión. Deben enfocarse en darle la mayor cantidad de tiempo a Lawrence para pasar (ya que la defensa profunda de los Chiefs es de las peores 5 en la liga) y establecer el juego terrestre con Travis Etienne. Por otro lado su defensa tiene que encontrar la manera de entorpecer la labor de Kelce (sobre todo en el cierre del partido) y evitar que Jerrick Mckinnon sea una opción sencilla para Mahomes.
Si bien los Jaguares tienen una labor que parece titánica si quieren pasar al Campeonato de Conferencia, la prioridad para los visitantes es no alejarse en el marcador. Si consiguen emular la labor ofensiva de Kansas, el ganador será el último en tener el balón, y así los Jaguares tendrán verdaderas posibilidades.
Giants @ Eagles
Una de las rivalidades divisionales más emocionantes de la liga nos regalan el segundo encuentro en esta emocionante cartelera de ronda divisional, donde los Gigantes de visitarán a las Águilas de Filadelfia. El equipo local ganó los dos enfrentamientos que tuvieron estos equipos en temporada regular y pintan cómo favoritos, pero después de que los comandados por Brian Daboll ganaran con contundencia en Minnesota, las dudas empezaron a surgir y ahora todo puede pasar.
Las Águilas buscan que la cede para el Campeonato de la Conferencia Nacional sea en el Lincoln Financial Field, pero para eso tendrán que sobrepasar a los GIgantes de Nueva York. El equipo empatado con el mejor récord de la liga y 1er lugar de la Conferencia Nacional jugará su primer partido de postemporada este sábado y quieren seguir en la búsqueda de su segundo Lombardi tras una temporada espectacular. El equipo de la ciudad de la fraternidad tiene una defensiva formidable que tendrá que aparecer el sábado si quieren detener a un enrachado equipo de Gigantes. Su mayor enfoque debe estar en detener por aire a Daniel Jones con la gran presión que han demostrado en el año y provocar pérdidas de balón. Si el pase está controlado, la única opción será la carrera para NY, y en su último enfrentamiento las Águilas los contuvieron de maravilla.
Los Gigantes tendrá que darle un enfoque importante a su juego terrestre con Saquon Barkley en contra de una defensiva bastante promedio contra la carrera, pero mas importante aún lo que pueda hacer Daniel Jones con sus piernas. Con 708 yardas terrestres y 7 TD en la temporada, Jones representa una fuerte amenaza en contra de la segunda peor defensiva contra la carrera de mariscal de campo, y es un punto que NY tiene que explotar. Si pueden mantener el ataque aéreo de pie y tener la opción de pasar o correr, los Gigantes serán peligrosos. Sin embargo, esa solo será la mitad de trabajo contra un equipo muy bien balanceado en ambos lados del balón. Con una ofensiva que depende de lo que Jalen Hurts pueda o no hacer, esa será la clave para los Gigantes. Si detienen al #1 de las Águilas por tierra y por aire, lo cual no es una labor nada sencilla, tendrán posibilidades de llevará el encuentro.
Si bien este parece ser un partido decantado para los locales, la fuerte defensiva de Giants y la mentalidad que les ha implantado su entrenador en jefe Brian Daboll en su primera temporada, este equipo es peligroso, y este espectaculo divisional podría ser para cualquiera.
Bengals @ Bills
El equipo de Búfalo recibirá a los Bengals en lo que puede ser el partido más emocionante en una cartelera de ronda divisional rebosante de espectáculo. El mismo enfrentamiento que vio a Damar Hamlin en condiciones críticas hace unas semanas traerá en esta segunda edición muchas emociones para ambas escuadras que después de vivir juntos una experiencia sin precedentes, impondrá la hermandad del deporte que los une. Con el respeto mutuo en primera línea, este partido enfrentará a dos escuadras hambrientas de título, y sacará un fuerte candidato de Súper Tazón.
Los Bills vienen de un partido preocupante por la cantidad de entregas de balón que su mariscal de campo Josh Allen tuvo. 2 intercepciones y 1 balón suelto pusieron a los Bills a remar contra corriente empezando la segunda mitad, generando un déficit que pudieron remontar con dos anotaciones, pero que no los debe dejar tranquilos. Para este partido la prioridad de Allen es CUIDAR EL BALÓN y evitar las entregas, y si logran eso, los Bills tendrán más oportunidades de llegar al Campeonato de Conferencia. Igualmente tienen que detener a Joe Burrow en momentos claves. El mariscal de campo de Cincinnati es capaz de sacar jugadas impresionantes en los momentos más complicados del partido, así que es prioridad evitar que el momentum anímico se vaya de su lado.
Por su parte los Bengalíes vienen de una complicada victoria contra los Ravens donde Joey B se vió superado en algunas instancias. Si bien la defensiva de los Cuervos es de las mejores de la liga, este fin de semana se enfrenta contra una todavía mejor, por lo que tiene que sacar su mejor versión ahora. La clave para los Bengals está en dividir el balón, no solo en sus 4 principales receptores Ja'Marr Chase, Tee Higgins, Tyler Boyd y Hayden Hurst, sino que también por tierra. Estableciendo el juego terrestre con Joe Mixon las oportunidades para los visitantes aumentan. Asimismo, la defensiva rayada debe tener especial cuidado con Josh Allen por tierra, ya que es una constante herramienta que el 17 de Búfalo utiliza sobre todo en terceras oportunidades.
Si bien Búfalo es uno de los lugares más complicados para visitar, no consideraría a los Bills cómo amplios favoritos. Lo que va determinar el desenlace de este encuentro será qué mariscal de campo gana la batalla con su contraparte rival. Dos de los mejores equipos de la temporada se enfrentan y solo 1 puede sobrevivir, ¿a quién veremos avanzar al Campeonato?
Cowboys @ 49ers
Los 49ers reciben en una rivalidad de antaño a los Cowboys en el Levis Stadium para sumar otro capítulo a esta historia entre dos grandes franquicias de la NFL. El récord en postemporada entre éstos dos equipos es de 5 para Dallas y 3 para San Francisco, con su más reciente enfrentamiento el año pasado, donde el equipo costero eliminó a domicilio a los texanos. Ahora estos dos equipos nos traen uno de los partidos más llamativos de la ronda divisional con dos equipos en muy buenas condiciones.
Los 49ers llegan a este partido con 11 juegos ganados al hilo. El equipo de San Francisco tenía una de las mejores 3 defensivas al iniciar el año, pero la ofensiva fue tomando forma poco a poco. Con la adición de jugadores como Christian Mccaffrey (quién no ha perdido un partido como titular con los 49ers), y sorprendentemente Brock Purdy (novato, última selección del draft y titular por lesiones) la ofensiva roja y dorada ha dominado. Con esta combinación en los dos lados del balón, el equipo de San Francisco debe procurar que su novato mariscal de campo no cometa errores frente a una dominante defensiva y con eso tendrán amplias probabilidades de llevarse este encuentro.
Los Vaqueros igualmente llegan a este partido con una de las mejores defensivas de la liga, y una ofensiva que a pesar de no tener a su mariscal de campo titular en las primeras semanas, se ha mantenido extremadamente competitiva, encontrando su mejor momento previo a los playoffs. Dak Prescott viene de uno de los mejores partidos en su carrera, con más de 300 yardas por aire y 4 anotaciones. Si Prescott puede recrear su actuación contra Tampa Bay en este partido, repartiendo el balón entre sus mejores armas sin errar, podemos ver un partido en extremo cerrado, pero contra la mejor defensiva de la liga en frente no será tarea fácil. La defensiva texana tendrá que esforzarse en buscar el error del novato para recuperar el ovoide, y es esta la mayor ventaja que tienen entre mariscales de campo, la experiencia de uno sobre el otro.
Dos de las mejores defensivas de la conferencia se enfrentarán este domingo para cerrar la ronda divisional, en un partido que, como la histórica rivalidad escribe, será inolvidable.
Comments