Los 5 takeaways de la semana 9 en la NFL
- Emiliano de la Parra
- 9 nov 2023
- 5 Min. de lectura
Josh Dobbs hizo lo inimaginable
La reciente adquisición de los Minnesota Vikings en el Trade Deadline del martes pasado acaba de llevar a un equipo que perdió a su mariscal de campo titular y jugador más consistente durante toda la temporada, a ganar un partido con menos de 1 semana con la franquicia. Joshua Dobbs llegó a Minneapolis el miércoles y tuvo un par de días para practicar con su nuevo equipo y aprenderse un playbook desde cero. Por ende, no estaba presupuestado que tuviera participación alguna en el encuentro de los Vikings frente a los Atlanta Falcons, pero drásticamente las circunstancias cambiaron.
El mariscal de campo titular de Minnesota Jaren Hall tuvo que salir del encuentro al final del 1er cuarto tras sostener una contusión, por lo que el siguiente en la fila, era Josh Dobbs. Tuvo que practicar minutos antes de ingresar al terreno con el centro titular del equipo Garrett Bradburry los snaps, al igual que su cadencia con el resto de la línea ofensiva para que se familiarizaran con ello ya iniciado el partido. Dobbs arrancó el segundo cuarto con los visitantes, y no miró atrás. El equipo de Minnesota se mantuvo atrás casi todo el encuentro pero sin separarse mucho en el marcador. No fue hasta el 3er cuarto donde tomaron la ventaja 24 a 21, pero el juego no terminaría ahí. El equipo de Atlanta consiguió anotar de nueva cuenta para ponerse arriba 24-28 con dos minutos restantes, donde la verdadera hazaña sucedió. En 11 jugadas, Josh Dobbs comandó una ofensiva que avanzaría 75 yardas para anotar con 27 segundos restantes.
Los Vikingos ganaron el partido 31 a 28 con Dobbs lanzando para 158 yardas, 2 anotaciones, con 66% de pases completos, y 66 yardas por tierra con una anotación. A pesar de jugar con dos equipos esta temporada, el ingeniero aeroespacial de la Universidad de Tennessee está teniendo su mejor campaña cómo mariscal de campo profesional.
C.J. Stroud rompe récords de novato
La segunda selección en el 2023 NFL Draft de los Texans acaba de poner su nombre en los récords de la liga con una actuación formidable esta semana 9. Los Houston Texans recibieron a los Tampa Bay Buccaneers en el NRG Stadium para un partido de locos, donde todo se decidió en la última posesión del juego. Con 46 segundos en el reloj, estando 33 a 37 por debajo en el marcador, CJ Stroud comandó una ofensiva que en 6 jugadas, recorrió 75 yardas para conseguir el Touchdown de la victoria para quedar 39 a 37 en el marcador.
Pero eso no fue lo único sobresaliente que el novato consiguió el domingo, ya que además de darle una improbable victoria a su franquicia, rompió el récord de yardas por pase para un novato en un partido con 470, paseando también para 5 anotaciones.
Stroud está demostrando lo que todo mundo quiere ver de un mariscal de campo novato seleccionado en las primeras 3 selecciones del draft, sobrepasando expectativas en una franquicia en reconstrucción, y poniéndose en primer lugar para el premio de novato ofensivo del año.
La AFC North manda en la Conferencia Americana
Todos los años surge la siguiente pregunta en algún momento de la temporada: “¿Cuál es la mejor división en la NFL?”, y para esta primera mitad de la temporada, la respuesta es muy clara, la AFC North. Si hoy terminara la temporada, los 4 equipos de la división estarían en postemporada, y las posibilidades de que esto suceda sobresalen por el resto de las divisiones, con un 6.7% de probabilidad. En la historia de la NFL, nunca una división ha metido a sus 4 o 5 equipos a los playoffs, pero este año es una posibilidad.
Los Baltimore Ravens, Pittsburgh Steelers, Cleveland Browns y Cincinnati Bengals se encuentran todos mínimo 2 juegos por encima del porcentaje .500, (que representa tener los mismos juegos ganados que perdidos). Y esto no es algo nuevo, ya que esta división constantemente mete varios equipos a playoffs, teniendo también variedad en quienes pasan. En los últimos 4 años, la AFC norte ha metido por lo menos 2 equipos a postemporada, teniendo en una ocasión a 3 franquicias, y las 4 han jugado en enero por lo menos 2 veces en ese lapso.
La competitividad de esta división ha sido brutal en los últimos años, y en este momento de la temporada actual lo demuestran mejor que nunca. No es cosa menor que cuando se habla del AFC North football y sus rivalidades, son eventos especiales para toda la NFL.
Las Vegas retoma el Raider Way
Antes del partido de la semana 9 los Raiders llevaron a cabo cambios radicales. Despidieron a su Head Coach (primer entrenador en jefe en perder su trabajo esta temporada), a su coordinador ofensivo, incluso a su gerente general y sentaron al QB titular Jimmy Garoppolo para que un novato arrancara el partido. Y posterior a estos movimientos, ganaron el encuentro contra los New York Giants 30 a 6 .
Pero, ¿por qué dominó así Las Vegas? El nuevo entrenador en jefe, Antonio Pierce (ex linebacker de los New York Giants), entendió que algo tenía que suceder en Las Vegas, y en una reunión que tuvo el equipo con los anteriores directores días antes de su despido, Pierce tuvo declaraciones importantes sobre la mentalidad del grupo y cómo deben afrontar la temporada. Entre las palabras que se reportan de Pierce, hacía énfasis en que debe volver la identidad del “Raider Way” y que lo que opinan los medios sobre el equipo, quitandolos de favoritos todos sus partido, debe funcionar cómo combustible y motivador, como lo hicieron los Giants campeones del Súper Bowl XLII, donde Pierce fue jugador clave.
Parece ser que esas palabras le ganaron el trabajo de entrenador en jefe interino, y motivó al equipo a dar una cara completamente nueva este domingo frente a los Giants, ganando ante su gente de manera dominante. Si mantiene este ritmo y unión de vestuario que generó Pierce, el recién nombrado Head Coach podría competir para permanecer en el cargo después de esta temporada.
Cowboys juegan como nunca, y pierden como siempre
El equipo de Dallas entró a un compromiso divisional de suma importancia este fin de semana visitando a los Philadelphia Eagles en el Lincoln Financial Field, donde se definiría la competencia por el primer lugar de la división tras la primera mitad de la temporada. De ganar los Cowboys, se acercarían en récord a los Eagles quedando medio juego de los líderes divisionales con una victoria de visita, poniendo la carrera por la corona divisional a su favor.
Entrando al último cuarto, los Cowboys lograron anotar y buscaron convertir en dos puntos para reducir la desventaja de 5 a 3 puntos. Sin embargo, de manera milimétrica, Dak Prescott falló en anotar por pisar fuera del terreno antes de romper el plano, por lo que la diferencia se quedaría en 5 puntos. En el último cuarto, el equipo local tuvo 3 posesiones, en las cuales salió las tres veces en tres jugadas. Dallas tuvo 2 oportunidades para anotar un touchdown estando en terreno de los Eagles, y no pudieron llegar a las diagonales.
Con esto Dallas perdió el encuentro 23 a 38 y le dió a Philadelphia un cómodo récord de 8 ganados y solo 1 perdido, en comparación a los 5 partidos ganados y 3 perdidos que ahora Dallas tiene a su nombre. La competencia divisional no está definida, pero ahora los Eagles tienen una cómoda ventaja sobre su más cercano competidor, los de la estrella solitaria.
Comments