Los 5 takeaways de la semana 6 en la NFL
- Emiliano de la Parra
- 19 oct 2023
- 6 Min. de lectura
1. Nadie es invencible en la NFL
Este fin de semana los integrantes de la generación 1972 de los Miami Dolphins celebraron al mantenerse como el único campeón invicto en la historia una vez más gracias a la derrota de los últimos dos invictos de la temporada. Los San Francisco 49ers sufrieron su primer tropiezo contra los Cleveland Browns, mientras que las Philadelphia Eagles fueron derrotados por los New York Jets.
Los dos mejores equipos de la liga sufrieron descalabros frente a franquicias que están lejos de ser contendientes al título, pero que tienen una cosa importante en común, grupos defensivos dominantes. Los Browns son la mejor defensiva de la liga en cuanto a yardas, permitiendo tan solo 200 yardas totales por partido. Por otro lado, los Jets son una defensiva que ha ganado la batalla de pérdidas de balón en 5 de los 6 partidos en la temporada. Sin embargo, estas notables características no son suficientes para vencer a dos de los conjuntos más dominantes de la liga.
La planeación, estrategia y esquematización de los coordinadores defensivos para estos partidos (Jeff Ulbrich para los Jet y Jim Schwartz con los Browns) tuvo precisión quirúrgica, y le regalaron al resto de la liga, los planos de como detener a los equipos más fuertes de la Conferencia Nacional.
2. Hay un QB novato diferente a los demás
Coleridge Bernard Stroud. Este joven de 22 años, mejor conocido como C. J. Stroud llegó a la élite del fútbol americano el 27 de abril del presente año en la primera ronda del NFL draft. Los Houston Texans decidieron comenzar a construir su futuro tomando al mariscal de campo de la Ohio State University drafteado más temprano en la historia con la segunda pick general.
Y en tan solo 6 juegos como profesional, parece que C.J. ha hecho de la decisión de los Texans, la más acertada en años para esta franquicia.
Desde la semana 1, Stroud a lanzado para 1,660 yardas, 9 pases de anotación, y sólo 1 intercepción, completando el 59.6% de sus pases. Esto ha permitido que los Texans, el segundo peor equipo del año pasado, se mantengan con un récord empatado de 3 ganados y 3 perdidos. Para ponerlo en contexto, su compañero de draft, Bryce Young, quien fue drafteado con la primera selección general, tiene 6 pases de anotación, con 4 intercepciones y 967 yardas lanzadas, mientras que su equipo aún no conoce la victoria en la temporada. Incluso para mayor contexto, uno de los QBs más condecorados de la historia, que también fu primera selección en el Draft de 1998 y que inició cómo titular su primer año, Payton Manning, lanzó 13 intercepciones, 6 anotaciones y 1,364 yardas, mientras su equipo mantenía un récord de 1 ganado y 5 perdidos en sus primeros 6 juegos.
Y es que no es común encontrarnos con un QB novato que inicie como titular la temporada, y lance como si llevara 3 o 4 años en la liga. La fisicalidad, complejidad y rapidez de las defensivas en la NFL no se compara al nivel colegial, por lo que los QBs requieren de cierto tiempo para adaptarse siendo titulares. Pero C.J. Stroud parece haber saltado ese proceso y comenzó a deconstruir defensivas como veterano desde el día 1. No sabemos cuando tendrá su momento de bienvenida a la liga con errores o si es que en algún momento lo tendrá, pero el espectáculo que está montando Stroud esta temporada es innegable.
3. La AFC North quiere retomar ritmo
Si bien los equipos del norte en la Conferencia Americana han protagonizado algunos partidos caóticos en estas 6 semanas, el nivel de la división no ha desaparecido. La evidencia de esto recae en que cada equipo en la AFC North (excepto los Pittsburgh Steelers que descansaron) ganó su respectivo partido.
Los Cleveland Browns dieron la mayor sorpresa derrotando con su mariscal de campo suplente, P.J. Walker, a los San Francisco 49ers, uno de los mejores equipos de la liga y que no conocían la derrota. Por su parte los Cincinnati Bengals, a pesar de tener pobres demostraciones ofensivas en septiembre, acumulan dos victorias consecutivas, con actuaciones destacadas de sus estrellas, Ja’Marr Chase y sobre todo, de Joe Burrow. Joe “Shisty” pasó de tener un porcentaje de pases completos de 57.7% en las primeras 4 semanas a 73.4% en las últimas dos. Esto acompañado de sus 5 anotaciones en las últimas dos semanas comparado a sólo 2 en el primer mes de actividad, nos permiten asumir que Joey Brrr está regresando a su mejor versión. Los Baltimore Ravens arrancaron la jornada dominical desde Londres, retomando el camino después de su derrota la semana anterior venciendo a los Tennessee Titans, para reclamar de nueva cuenta el primer lugar de la división.
Los 4 equipos de la AFC North mantienen un récord superior o igual a .500, y considero que se mantendrá igual en una división que cualquier equipo puede ganar.
4. Lions son el primer lugar de la liga
5 ganados en 6 semanas. Los Detroit Lions son el mejor equipo de la liga. Una de las franquicias más desastrosas, caóticas y desafortunadas en la historia de la NFL, una de 4 que no conocen el Super Bowl, y una que ha jugado en solo una ocasión la final de conferencia hace 32 años, es líder de la liga tras 6 semanas.
Y aunque la siguiente frase podría parecer una exageración, el equipo de la Motor City es, en este momento, el principal contendiente por el trofeo Lombardi.
¿Por qué pienso esto?, porque creo en el proyecto de Dan Campbell. Para su llegada en 2021, recibió a uno de los peores equipos de la liga que venían de quedar últimos en su división 3 temporadas consecutivas. Pero con un proyecto que se ha demostrado disciplinado, consistente y progresivo (que además no fue instantáneo, ya que quedaron penúltimos en la liga después de su primer año), Campbell ha construido una poderosa cultura en el equipo de Detroit. Son la cuarta mejor ofensiva en puntos y la tercera mejor en yardas, mientras que en la defensa ranquea cómo la novena mejor en puntos permitidos, y la séptima mejor en cuanto a yardas permitidas. Con esto es sencillo asumir que tanto la ofensiva como la defensiva forman, en conjunto, uno de los mejores grupos en la NFL, y uno de los mejores que esta franquicia haya visto
Los Detroit Lions tienen lo necesario para ganar su división (que no lo hacen desde hace 30 años), lo necesario para liderar su conferencia, lo necesario para llegar al Super Bowl (que nunca lo han logrado), y lo necesario, tal vez, para levantar su primer trofeo Lombardi.
5. ¿Puede Zach Wilson mantener a los Jets competitivos?
El mariscal de campo de tercer año que tienen los New York Jets, Zach Wilson, parecía estar fuera de los planes a futuro para la franquicia neoyorquina tras el desempeño subóptimo en sus dos primeros años de carrera. Después de ser banqueado la temporada pasada por actitudes negativas tanto deportivas como con sus compañeros, los Jets decidieron traer al legendario QB de los Green Bay Packers, Aaron Rodgers para suplir a Wilson como el pasador titular.
A pesar de la situación adversa en la que fue colocado, Wilson tuvo una pretemporada positiva, con buenas opiniones de sus compañeros y entrenadores, abriendo la oportunidad a ser el suplente de ARod unas temporadas, antes de volver a competir por el rol de titular. Sin embargo, su regreso a la titularidad tardó solo 4 jugadas, debido a una lamentable lesión en el tendón de aquiles que sufrió Rodgers tras 1 minuto y 15 segundos del juego inaugural. Esta baja regresó a los Jets, que eran candidatos serios de la conferencia con el QB 4 veces MVP de la liga, a la realidad de la temporada pasada, con una brillante defensiva, pero sin comandante en una joven y prometedora ofensiva, dejándolos fuera de la competencia.
Pero hasta el momento, los Jets van 3 y 3. 3 derrotas y 3 victorias con Wilson de titular. En 6 partidos tiene 60.4% de pases completos, superando por 6 puntos porcentuales el promedio del año pasado, 4 anotaciones y 5 intercepciones. Si bien no son números sorprendentes, los Jets han jugado contra los Chiefs, Eagles y Bills, tres equipos candidatos al campeonato, y derrotaron a 2 de ellos.
Para retomar su puesto como el futuro de esta franquicia, Wilson todavía tiene camino por recorrer, pero en la ausencia de Rodgers, está demostrando un desempeño superior a lo esperado, y considero que podrá mantener a los Jets competitivos, por lo menos en su división.
Comments