top of page

Un Mundial de Clubes para la historia

Actualizado: 11 feb 2021

En su primera participación en el Mundial del Club, los Tigres de UANL llegaron a la final, siendo el primer representante de la CONCACAF en lograrlo.


El Mundial de Clubes en su edición del 2020, quedará en los archivos de la historia del fútbol mundial. El Bayern Múnich de Hans Flick ganó el sexto trofeo en la temporada, cerrando una etapa exitosísima, digna de comparar con el FC Barcelona de Pep Guardiola en 2009. Pero la historia no queda ahí, en su primera participación en el Mundial del Club, los Tigres de UANL llegaron a la final, siendo el primer representante de la CONCACAF en lograrlo.


Los planteamientos de ambos planteles fueron los ya conocidos, el equipo mexicano salió a sorprender al cuadro bávaro durante los primeros 20 minutos, pero que luego se fue cerrando a su zona de confort, los últimos tercios de su cancha. El partido terminó con un marcador 1-0 a favor del Bayern Munich, que logró su segundo título en esta competencia.


Vía: @FCBayern


El camino a la gloria


A priori, se veía algo totalmente distinto. Se tuvo que modificar el formato, ya que el clasificado de Oceanía, el Auckland City de Nueva Zelanda no pudo asistir debido a las medidas preventivas que tiene su país debido al COVID-19. Una vez pasado el tema, el posible cruce en semifinales entre campeón de CONMEBOL y CONCACAF se preveía muy atractivo.


Los Tigres del ‘Tuca Ferreti’ que venían de ganar por primera vez un trofeo internacional, tenían que pasar primero por encima de Ulsan Hyundai, campeón de la Champions League asiática. Así lo hicieron, ganando por dos tantos contra uno. Ambos goles de André-Pierre Gignac. El equipo regiomontano ahora tenía el verdadero reto, el campeón de la Copa Libertadores, Palmeiras de Brasil.


El equipo brasileño había dejado serias dudas en la final sudamericana, pero era rival de cuidado para los Tigres. El trámite del partido fue totalmente para el cuadro mexicano. Palmeiras no supo cómo hacer para entrar a definir en el área y con un gol de penal en la segunda mitad, Gignac volvía a aparecer y hacer historia. El primer equipo de CONCACAF que iba a la final.


La histórica decepción: CONMEBOL


Al mismo tiempo, Palmeiras hacía historia, pero de la mala. Desde la llegada del nuevo formato a este torneo en 2005, por quinta ocasión un club de CONMEBOL no clasificó a la final del Mundial. Además, es el que tiene el peor registro en la competición. 2 partidos jugados, una derrota y un empate. No anotó goles, siendo el único sudamericano en hacerlo. En 2015 y 2017, River y Gremio, solo hicieron un gol en su participación.


En la pelea por el tercer lugar, sufrió un empate frente al Al Ahly, campeón africano. Perdieron en penales 3 a 2, firmando así la peor participación de un equipo CONMEBOL.


Datos a enmarcar


Entre otros datos para recordar de este torneo relámpago, se utilizó por primera vez el VAR y un estadio que será sede para el Mundial en Catar en 2022. El sistema de “Asistencia al Árbitro por Vídeo” (VAR) decretó el gol ganador en la final entre Bayern Munich y Tigres. El estadio Qatar Foundation fue utilizado para cuatro partidos de los siete disputados en suelo catarí.


Los premios individuales fueron:

  • Balón de Oro para Robert Lewandowski.

  • Balón de plata y goleador del torneo para Andre-Pierre Gignac con tres tantos

  • Balón de bronce para Joshua Kimmich.

Vía: @TigresOficial


¿Qué te pareció el torneo?

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page