top of page

SUPER BOWL SUNDAY

Hemos llegado...



La crónica que semana a semana nos regaló la National Football League (NFL) durante el 2022 está próxima a terminar con el evento deportivo más importante de los Estados Unidos de América. Lo que 32 equipos equipos buscan alcanzar a inicios de septiembre, solo uno lo conseguirá este fin de semana. El Super Bowl LVII ha llegado, y con ello el último domingo de fútbol americano en la NFL esta temporada.


Los representantes y campeones de cada conferencia son los siguientes: Los Kansas City Chiefs de la Conferencia Americana, y las Philadelphia Eagles de la Conferencia Nacional.

A las 5:00 PM (CDMX) de este domingo 12 de febrero desde el State Farm Stadium en Glendale Arizona, estos dos equipos se enfrentarán para consagrarse como campeones de la NFL. En la presente nota revisaré cómo llegan ambos equipos al Super Domingo, su historia en Súper Tazones y las claves que tienen que seguir para conseguir un nuevo anillo de campeonato.



Ambos equipos llegan como primeros sembrados en sus respectivas conferencias, marcando la sexta ocasión en la que sucede esto en la NFL desde el 2000.


Estos fueron sus pasos por postemporada.


Representando a la Conferencia Americana tenemos a los campeones de la División Oeste y mejor ofensiva de la liga con récord de 14 partidos ganados y 3 perdidos, los Jefes de Kansas City. El equipo de Missouri descansó en la semana de comodín, para después recibir a los 4tos sembrados de la conferencia y campeones de la División Sur, los Jacksonville Jaguars en la ronda divisional. En un partido en extremo cerrado, la defensa de los Chiefs se hizo grande para cerrar el encuentro y ganar 27-20. En el campeonato de conferencia recibieron por segundo año consecutivo a los Cincinnati Bengals, 3eros sembrados de la conferencia. En la última jugada del partido con un gol de campo de 45 yardas, Mahomes por fin derrotó a Burrow 23 a 20 para llegar a este partido.


En la Conferencia Nacional tenemos a los campeones de la División Este con 14 partidos ganados y 3 perdidos, las Águilas de Philadelphia. Al igual que los Jefes, los de la ciudad de la hermandad descansaron la semana de comodín para jugar contra los 6tos sembrados, los New York Giants en ronda divisional. El equipo alado se impuso sin problemas 38 a 7 sobre sus rivales divisionales. En el Campeonato de Conferencia se enfrentaron a los San Francisco 49ers, en un partido dominante de las Águilas contra el 4to mariscal de campo de San Francisco, ganando 31 a 7. Con marcador global de 69 a 14, las Águilas tuvieron un cómodo paso por la postemporada para llegar a jugar este domingo.


Así se desenvolvió la postemporada de la campaña 2022, lo que nos trae a celebrar este domingo un capítulo más en la historia de la NFL con el Súper Bowl LVII.



KANSAS CITY CHIEFS

Campeones de la AFC



Los Jefes de Kansas City llegan a territorio conocido este domingo, siendo su 3er Súper Tazón en 4 años. Después de recibir los últimos 5 Campeonatos de Conferencia en Arrowhead y ganar su tercero hace un par de semanas, la franquicia de Missouri busca pasar de un equipo ganador, a una dinastía de la NFL. Después de 50 años sin título, Kansas City vio nacer a Patrick Mahomes, la nueva superestrella de la NFL. A partir de su llegada al equipo titular, los Chiefs no han fallado en llegar al Campeonato de Conferencia cómo locales, haciéndolos el equipo más dominante de la conferencia desde los Patriotas de Tom Brady. Con el MVP de esta temporada en sus manos, Mahomes tiene la posibilidad de ser el primer jugador en ganar el MVP y el Súper Tazón en la misma temporada desde que lo logró Kurt Warner en 1999 con los St. Louis Rams. Con la construcción de una dinastía en mente, los Jefes buscarán conseguir su 2ndo anillo en 4 años, y estas son las claves para lograrlo:



  • Proteger a Mahomes: Siendo la línea ofensiva que permitió la 3era menor cantidad de capturas en el año (26), los linieros de Kansas City deben mantener intacto a su mariscal de campo lo más que puedan.

    • Ayudar al tackle derecho Andrew Wylie contra Hassan Reddick (2 capturas, y fumble contra 49ers en Campeonato de Conferencia).

  • Pasar con Jerick Mckinnon: La clave para la ofensiva de Chiefs se encuentra en el corredor Mckinnon. No necesita acarrear tanto el ovoide, pero si recibirlo en contra de la defensa #20 de la liga contra el pase a corredores, la mejor área de oportunidad para Kansas City.

  • Acarrear con Isiah Pacheco: Si el juego terrestre prolifera, la ofensiva de KC podría encontrar un balance positivo para mover el balón. Con Pacheco promediando más de 5 yardas por acarreo, será el encargado principal de mover las cadenas con sus pies.

  • Vigilante sobre Hurts: Es imperante la necesidad de detener por tierra al QB líder anotador por tierra de la temporada, con más de 700 yardas terrestres. Un hombre de Kansas debe dedicarse únicamente a que Hurts no corra, y con mayor énfasis en zona roja.

  • Chris Jones: Para destruir el plan de juego de las Águilas, Chris Jones será fundamental. El Tackle defensivo de Kansas City tuvo doble equipo sobre el en 69.2% de las jugadas, y ganó 20.5% de estas ocasiones (el mayor porcentaje de la liga). Si mantiene este paso contra Philadelphia, podrán contrarrestar el pase, y más importante, el RPO de las Águilas.

Fotos: @Chiefs y @brgridiron

PHILADELPHIA EAGLES

Campeones de la NFC



Las Águilas de Philadelphia llegan a su 4to Súper Tazón en la historia de la franquicia tras un récord de 1 ganado y 2 perdidos en el Súper Domingo. Después de consagrarse cómo campeones hace 5 años en el Súper Bowl LII, la franquicia alada sufrió cambios en posiciones fundamentales que los privaron de volver a pelear por el campeonato. Esto provocó una reestructuración completa que comenzó con la llegada de Jalen Hurts hace 3 años. Proveniente de la universidad de Oklahoma, drafteado en la segunda ronda del 2020, Hurts comenzó su carrera cómo suplente de Carson Wentz. En su segundo año, y tras la llegada de su nuevo entrenador en Jefe Nick Sirianni, Hurts se convirtió en titular, pero no fue hasta este año que el proyecto de Sirianni y Hurts tomó forma.


Con una dinámica ofensiva por tierra y por aire, con el mejor QB de amenaza doble de la temporada y con una dominante defensiva que tiene el mejor grupo contra el pase de la liga, las Águilas se convirtieron en el equipo a vencer este 2022. Solamente sufrieron 3 derrotas en el año y solo en una Hurts fue titular, mientras que en las otras dos estaba fuera por lesión. Los favoritos para llevarse este Súper Tazón ganaron todos menos un partido con su mariscal de campo titular y estas son las claves para repetir lo que hicieron durante el grosso de la temporada y llevar a sus vitrinas el segundo trofeo Lombardi:



  • Usar RPO (Run / Pass Option) : Con 4 jugadores capaces de mover las cadenas por tierra y llegar hasta las diagonales, las Águilas deben distribuir el balón por tierra y por aire de manera inesperada. Con la RPO podrán confundir a la defensa de Kansas que es la 19 en este rubro.

  • Usar QB Sneak: De 33 intentos en el año, las Águilas tuvieron éxito en 29. En la zona roja convirtieron más del 67%, y se enfrentan a una defensiva que detuvo 1 de 14 intentos de QB Sneak.

  • Hostigar a Mahomes contra el pase: Mahomes está saliendo de una lesión de tobillo que ha limitado su movilidad esta postemporada. Con 70 capturas en el año (empatado como la tercera mejor marca en la historia), la línea defensiva de las Águilas tiene que enfocarse en no dejar a Mahomes cómodo en ninguna jugada.

  • NO dispararle a Mahomes: Contra presión de 5 o más jugadores, Mahomes es el mejor mariscal de campo de la liga. con índice de QB de 113.1, 16 TD y solo 3 INTs, dispararle a Mahomes es casi asegurar un pase completo o más.

  • Controlar a Kelce: Siendo el 5to mejor equipo contra las alas cerradas permitiendo solo 3 TD y consiguiendo 4 INTs, el enfoque en Kelce es primordial para entorpecer la ofensiva de Kansas City.


Fotos: @NFLRookieWatxh y @eagles

A este partido llegan los dos mejores equipos de la liga, los dos número 1. Si bien la balanza parece estar más inclinada a favor de las Águilas por su dominante defensa, y porque no ha sufrido tantas bajas a la ofensiva cómo Kansas las ha sufrido, no podemos dar por eliminado al equipo que dirige el actual MVP de la liga Patrick Mahomes y la experiencia que este tiene en partidos de esta índole. La mejor calidad contra la mayor experiencia se baten a duelo para determinar al próximo campeón de la NFL. La edición LVII del Súper Domingo llegará este 12 de febrero y la historia de la liga se escribirá en letras doradas para el que levante el trofeo Lombardi.




PARRADATOS: La combinación de estos dos equipos en el Súper Tazón trae interesantes ParraDatos a la conversación.

  • Estos dos equipos son conocidos como los equipos de Andy Ried, ya que es el entrenador en jefe con más victorias en cada una de estas dos franquicias.

  • Tenemos la edad combinada más joven entre mariscales de campo en un Súper Tazón con 51 años.

  • Este será el primer Súper Tazón con dos hermanos enfrentados cómo jugadores de cada equipo, Travis y Jason Kelce.

  • Esta es la primera ocasión que los dos mariscales de campo titulares en el Súper Tazón son afroamericanos.

  • Los dos mariscales de campo que disputarán este súper Tazón son originarios de Texas.

 
 
 

Comments


©2019 by Desde la tribuna. Proudly created with Wix.com

bottom of page